Historia Jurídica del Distrito Federal



Historia Jurídica del Distrito Federal (coord.), Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legilatura, México, 2008.

Estos dos volúmenes compilan 59 documentos fundamentales sobre la capital del México independiente.

En estos documentos se dibuja la transformación política y territorial del Distrito Federal surgido en noviembre 1824 por decreto del Poder Legislativo Federal, derivado de la Constitución expedida en octubre de ese mismo año.

Se plasma la errante historia de reformas constitucionales, legales y reglamentarias que convierten el pequeño perímetro original de un radio de 8,380 metros partiendo del centro de la Plaza de la Constitución, a una entidad de 1,485 km2 ya a finales del propio siglo XIX.

Asimismo, muestra el retiro de facultades locales en el siglo XX, para concentrarlas todas, de 1928 a 1997, en la Federación.

Finalmente, reproduce cómo ha ido sucediendo la transformación democrática de la entidad, a partir de 1987, cuando se crea la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, pasando por la reforma constitucional de 1996, que devuelve a la ciudadanía de la entidad la facultad de elegir a sus gobernantes, hasta la última reforma al Estatuto de Gobierno, en 2007.

Tomo I                           Tomo II
 Tomo I                     Tomo II