17-jun-04. Entrega de placas para personas con discapacidad

Entrega de placas para personas con discapacidad
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF 
17 de junio de 2004 

Distinguidos beneficiarios de las placas que el día de hoy se entregarán
Distinguidos invitados

C. Martha Elvia Pérez Bejarano
Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Distrito Federal

C. Roque Carrión Cruz
Director Ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF DF

Dip. Maricela Contreras
Integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Dip. Efraín Morales Sánchez
Integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

C.P. Federico Fleishmann Loredo
Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

En primer lugar, queremos agradecer encomiablemente a cada uno de los 65 primeros beneficiarios de placas para personas con capacidades diferentes, el interés, la paciencia y la comprensión que han tenido para realizar el trámite y estar el día de hoy en este auditorio.

Queremos comentarles que este trámite particular ha comenzado a operar desde febrero de 2004. Se trata de un trámite sin precedente en el Distrito Federal, que responde a la necesidad de que la Ciudad siga incrementando las facilidades de movilidad física y disfrute de áreas públicas de sus habitantes.

Esta iniciativa se ha logrado en coordinación estrecha con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal e instancias como el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, las cuales han venido concertando, desarrollando, empujando y, finalmente, logrando que esta Ciudad cuente con una cada vez mayor infraestructura urbana y administrativa, adecuada a las necesidades de movilidad y acceso de quienes tienen condiciones particulares para desenvolverse en el espacio urbano.

Venimos el día de hoy a entregar estas placas, no como un favor a nadie, sino sólo para reivindicar el derecho igual que todos tenemos para el uso y disfrute de los espacios y servicios que deben ser de todos. Para reivindicar, por eso, el respeto que la Ciudad y sus habitantes debemos a quienes con tenacidad, dignidad y un enorme esfuerzo cotidiano intentan vivir en esas condiciones de igualdad en una urbe que tiende a absorber las diferencias de cada quien si no las destacamos, si no las reivindicamos, para que la ciudad las respete y respete a sus integrantes con sus particularidades.

Además de la entrega de placas para personas con capacidades diferentes, la Secretaría de Transportes y Vialidad, en coordinación con el DIF del DF y otras dependencias del propio gobierno, seguirá realizando diversas actividades como la modificación de pasos peatonales y la colocación de rampas en banquetas, particularmente en los centros de transferencia modal, es decir, los paraderos, que se encuentran en las estaciones del Metro. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, a su vez, está trabajando en la colocación de elevadores convencionales para usuarios que se trasladan en sillas de ruedas. Y la empresa RTP se encuentra reestructurando las rutas de transporte para apoyar el uso de las personas con capacidades diferentes.

El Gobierno de la Ciudad ha establecido un Cuerpo Colegiado entre las distintas dependencias para dar seguimiento a las acciones del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006, específicamente en lo que se refiere a la elaboración de un programa integral para el transporte de personas con capacidades diferentes.

La placas que hoy se entregan forman parte de todo ese esquema que está trabajando el Gobierno del Distrito Federal para ampliar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

Quisimos invitarlos a este evento con el fin de que nos ayuden, ustedes y los medios de comunicación, a difundir entre la población de la Ciudad de México, y particularmente, entre las personas con capacidades diferentes, la existencia de estas placas que a partir de este año están tramitándose en las instalaciones de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Es importante mencionar que los vehículos que portarán estas placas no tendrán más diferencia respecto de los demás que la de señalar que ese automóvil es conducido o transporta cotidianamente a personas con capacidades diferentes, con el fin de que la Ciudad distinga esas diferencias con respeto, comprensión y consideración.

Concluyo agradeciéndoles nuevamente su paciencia. Se trata ésta de la primera entrega de placas con estas características. Hubo que adecuar manuales de trámites, asignar y fabricar placas de una serie particular, establecer una forma de coordinación fluida entre el DIF y Setravi, entre otras medidas. A partir de ahora, el trámite se seguirá realizando de manera ordinaria, con un tiempo de respuesta máxima de 45 días.

Les reitero nuestro respeto y consideración.

Gracias a todos por permitirnos ayudar a difundir estas medidas.