Intervención en debate sobre la situación de la UNAM


Presentación de proposición con punto de acuerdo sobre la situación en la máxima casa de estudios.


Cámara de Diputados, 21 de octubre de 1999.

Gracias, compañero Presidente.


Compañeras y compañeros: 

Creo que en la discusión sobre este punto hay muchas confusiones y la primera confusión que vaga en esta discusión es respecto de la responsabilidad sobre la UNAM. Creo que la UNAM se encuentra en el momento actual en un grave peligro y es el peligro en el que la ha sumido, no la irresponsabilidad de los estudiantes o el CGH por más que ustedes insistan compañeros del PRI.

No nos abstraigamos de la realidad, compañeros, la huelga estalló por un incremento de cuotas propuesto, no por Rosario Robles, no por Ernesto Zedillo, al menos no directamente, sino propuesto por el doctor Francisco Barnés de Castro.

El Consejo Universitario, que fue el que aprobó esa propuesta del rector Barnés, retiró después la cuota convirtiéndolo en una aportación voluntaria, pero la cuota no iba sola, compañeros, iba en conjunto, con un montón, con muchos incrementos de otros servicios universitarios y esos incrementos no se convirtieron en aportaciones voluntarias, siguen siendo obligatorios para todos los estudiantes y compañeros, está en los medios de comunicación, los estudiantes del CGH han insistido en sus demandas fundamentalmente sobre ese punto para que se derogue todo el reglamento general de pagos, no por las cuotas sino por esos servicios que no fueron derogados, que el Consejo Universitario no retiró.

Por eso es que el PRD el día de hoy, compañeras y compañeros, sacó un desplegado en el periódico La Jornada, lo pueden ustedes consultar, ése es el punto de vista de nuestro partido respecto al conflicto universitario.

No se confunda, compañero Oceguera, nosotros no hemos propiciado el conflicto de la UNAM ni el PT ni nadie más, más que las autoridades universitarias, sí, si los compañeros quieren eximir de responsabilidad al doctor Barnés, caray pues propongan su renuncia, eso nada más, el retiro del responsable de la UNAM, podría eximirlo de alguna responsabilidad.

Pero como él no ha renunciado, sigue siendo el responsable de entablar un diálogo con los estudiantes en huelga y no lo ha hecho, por eso es que el PRD insiste en pedirle a la autoridad, ya que los estudiantes ya han aprobado 1 mil veces querer sentarse no a obligar a las autoridades a aceptar sus seis puntos, sino a dialogarlos y consensarlos, es por eso que nosotros les pedimos: autoridades, por favor, siéntense con los estudiantes no para aceptar sus seis puntos, sino para dialogarlos y consensarlos.

Pero, parece que es una cosa muy difícil en este país obligar a una autoridad, sea la que sea, a sentarse a dialogar frente a un conflicto y lo más fácil es asumir una posición comodísima en la que nosotros nos abstraemos de que existe el conflicto y entonces decimos: "El conflicto quién sabe a dónde quedó, compañeros de la UNAM, retírense. Suelten a la Universidad que se encuentra secuestrada". Francamente, eso es abstraerse de la realidad, compañeros, y es querer reconocer que existe un rector dentro de la UNAM que no se ha querido sentar a dialogar.

Compañeras y compañeros: bueno, de cualquier forma creo que el rector de facto ha ido renunciando desgraciada o afortunadamente pero lo cierto es que existe un vacío de responsabilidad ahí que alguien tiene que cubrir y lo que estamos proponiendo en este punto de acuerdo, es que quien lo cubra en este momento seamos nosotros, el Congreso de la Unión y podemos no solamente aprobar un punto de acuerdo, compañeros, podemos también llamar al rector, como propusimos el 23 de marzo, para que venga a esta Cámara y nos comente por lo menos qué es lo que quiere hacer en el conflicto de la UNAM, por qué se ha prolongado tanto ese conflicto, por qué él no ha respondido nada frente a las demandas. Todo eso, compañeros, podemos hacerlo como diputados federales.

También podemos, no solamente compañeros del PAN, comprometernos a no recortar más el subsidio a la UNAM, podríamos y nosotros quisiéramos comprometernos a incrementar el presupuesto para la Universidad, a actualizar el presupuesto para la Universidad, podríamos nosotros... porque nosotros somos los que aprobamos el presupuesto, no el doctor Zedillo, nosotros; podrían comprometerse ustedes compañeros del PAN, nosotros compañeros del PRD, podríamos comprometernos a incrementar el presupuesto, a no recortar nunca más, pero además a incrementar...


El Presidente:

Compañera Lenia Batres, ha concluido su tiempo, le ruego terminar su intervención.


La diputada Lenia Batres Guadarrama:

Sí, sí, señor Presidente, termino simplemente exhortando a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional pues a que lean la prensa, se informen un poco más de cómo está el conflicto, de las posiciones que ha tenido el PRD respecto al propio conflicto, de nuestros mil y un pronunciamientos respecto al diálogo, no a la promoción del conflicto y decirles que si hubo maniobras políticas para alargar el conflicto, ésas no han venido del PRD han venido del Gobierno y han venido del PRI justamente porque quieren desmembrar a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nosotros, compañeros, no se los vamos a permitir, ni los estudiantes de la UNAM y afortunadamente la comunidad universitaria y la sociedad, que somos, que somos los propietarios de la UNAM.