Intervención en debate sobre el aumento de las cuotas en la UNAM



Proposición con punto de acuerdo para que se cite al rector de la UNAM para  explicar las reformas propuestas



Cámara de Diputados, 23 de marzo de 1999.

Compañeras y compañeros:

La fracción IV del artículo 3o. constitucional dice, clarísimamente: "toda la educación que el Estado imparta será gratuita".

Hay un diputado que cree que la Universidad, la UNAM, no es parte del Estado, pero el artículo 1o. de la Ley Orgánica de la UNAM dice que la Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dice textualmente eso, por lo tanto la UNAM, como todas las universidades autónomas, son del Estado, por lo tanto la educación que brindan a los estudiantes, es una educación del Estado, por lo tanto la educación que deben brindar debe ser gratuita.

Compañeras y compañeros, la autonomía universitaria no se refiere a un régimen de excepción del Estado mexicano; la autonomía es una autonomía del Gobierno mexicano, no del Estado y tan es así, que las universidades públicas autónomas tienen que rendir cuentas de el uso que hacen de los recursos públicos que le da el Estado al Estado mismo, a través de este Congreso, a través de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

La autonomía universitaria es clarísima, no es cualquier cosa que se nos pueda ocurrir; la autonomía universitaria está sustentada en la fracción VII del artículo 3o., que dice a la letra: "las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernar así mismas, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas; determinarán sus planes y programas, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrativo y administrarán su patrimonio", administrarán su patrimonio, no decidirán de dónde deben provenir los recursos con los que funcione su patrimonio.

Por lo tanto compañeras y compañeros, la autonomía está acotada a la fracción VII del artículo 3o. constitucional. Es por estas razones que nosotros diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, hacemos a este pleno la siguiente proposición, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento y el artículo vigesimocuarto del Acuerdo Parlamentario:

PROPOSICIÓN

CONSIDERANDO 

Primero. Que de acuerdo con el artículo 1o. de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado.

Segundo. Que de acuerdo con el artículo 93, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, cualquiera de las Cámaras podrá citar a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades y del artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que dice:

"Los directores y administradores de los organismos descentralizados federales asistirán a las sesiones siempre que fueren llamados por acuerdo de la Cámara."

Tercero. Que las medidas determinadas por el Consejo Universitario de la UNAM el 15 de marzo de 1999, con relación al pago de colegiatura y servicios en la máxima casa de estudios y los conflictos desprendidos por la ausencia de consenso en la comunidad universitaria para su implementación, son asuntos de interés público que la Cámara de Diputados debe conocer, 


Solicitamos:

1o. Que está Cámara cite al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que informe a los representantes populares en pleno, del fundamento, motivación y destino del incremento de pagos en la UNAM, así como de las denuncias levantadas en contra de estudiantes que se han manifestado adversos a las medidas.

2o. Se turne esta proposición a la Comisión de Educación, para que acuerde lo conducente en el menor plazo posible.


Suscribimos Lenia Batres, Armando López, Victorio Montalvo, César Lonche, Teobaldo López, Plutarco García, Ricardo Cantú Garza, José Luis López López, Gustavo Pedro Cortés, Alfonso Ramírez Cuéllar, Benito Mirón, Saúl Solano, Pedro Magaña, Rosalío Hernández, David Cervantes, Luis Meneses, Angélica de la Peña, Miguel Angel Solares, Carmen Escobedo, Octavio Hernández, Sergio George, Joaquín Hernández Correa, Gonzálo Rojas y Fernando Elías Hernández.