Trayectoria

Lenia Batres Guadarrama

Es Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Penal por Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios. Ha cursado los diplomados: en ciencia política, en la Escuela “Julio Antonio Mella” de La Habana, Cuba; “Estudios Parlamentarios. El nuevo papel de Poder Legislativo en México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; “Estudios Electorales”, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; “Derecho Parlamentario”, en el Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados y la Universidad Iberoamericana; “Seguridad Pública”, en la Universidad Iberoamericana, y en "Estudios de la Ciudad", en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Asimismo, ha acreditado los cursos: “Redacción en prensa escrita”, en Consorcio Sayrols; “Memoria IPC”, en Intel, Corp., San Francisco, California, EU; “La Constitución Española, veinte años después”, en la Universidad Complutense de Madrid, España, y “Marketing Político y Diseño de Campañas Electorales”, organizado por el Centro Internacional de Mercadotecnia Política.

Ha sido articulista de las revistas Por Esto!, Atrevida, PC Semanal, Femenina, Punto de Acuerdo, Memoria, Etcétera, Quórum y El Periódico, así como de las publicaciones del Partido de la Revolución Democrática Propuesta, La Fuerza del Sol y Coyuntura.

Es coautora del libro Crítica al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 (1995), coordinadora de la compilación Historia Jurídica del Distrito Federal (2008), compiladora de Acuerdos para la reforma política del Distrito Federal. Iniciativa 2001. Iniciativa 2010 (2010) y coautora del libro Dos propuestas para la libertad de expresión. Publicidad del Estado. Derecho de réplica (2011).

Fue Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002), asesora del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (2002-2004), Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (2004-2006) y Secretaria Técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados (2006-2009).

Actualmente, se desempeña como abogada litigante.

Inició su militancia política en el área juvenil del Partido Socialista Unificado de México en 1982 y fue fundadora del PRD en 1989, en el que fungió como consejera distrital, delegacional, estatal y nacional hasta el año 2000, y al que renunció en septiembre de 2012.

Fue candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez por el PRD en 2003.

En el movimiento social, participó en la Asociación Nacional de Jóvenes, dirigida por Laura Itzel Castillo Juárez, en 1983; en la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, después del terremoto de 1985; fue representante de la Preparatoria 6 ante el Consejo Estudiantil Universitario, en 1987, y candidata a delegada al Congreso Universitario en 1990 por la Facultad de Derecho de la UNAM. Desde 2002 dirige la asociación civil Equidad Global.

De 2008 a 2010 coordinó la Brigada 11 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, posteriormente Movimiento en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y en 2010 y 2011, encabezó la Brigada Especial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México.

En enero de 2013, se afilió como fundadora al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su proceso de registro como partido político nacional. Actualmente, es integrante del Consejo Nacional de Morena y de su Comité Ejecutivo Estatal en el Distrito Federal.