Intervención en debate de reforma penal en materia de protección de menores



Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal; el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en materia de protección de menores.

Cámara de Diputados, 12 de diciembre de 1998.

Compañeras y compañeros:


Quiero resaltar en este momento que hay diputados en esta Cámara que manejan realmente de manera sobresaliente argumentos que con todo respeto son hipócritas. Hipócritas porque se preocupan por la extrema pobreza, quienes acaban de votar a favor el FOBAPROA vienen aquí a preocuparse por la extrema pobreza. Eso, compañeros, es hipocresía. 

Quiero leerles a los compañeros para que escuchen bien... 

EL C. PRESIDENTE: Permítame la oradora. 

¿Con qué propósito solicita el uso de la palabra, diputado Juan Marcos? 

EL C. DIP. JUAN MARCOS GUTIERREZ GONZALEZ: (desde la curul) De una moción señor Presidente. Para exigir de esa Presidencia que se llame la atención a la oradora, en principio porque se está saliendo del tema y en segundo porque está aludiendo de manera injuriosa, a mi juicio, a su servidor. 

Gracias . 

EL C. PRESIDENTE: Señora diputada oradora, ha escuchado usted la moción, se le hace una exhortación a que conduzcamos este debate dentro del orden. 

Continúe la oradora en el uso de la palabra. 

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: En realidad no me refería solamente al diputado. 

Miren compañeros, el artículo 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño dice textualmente: "Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud, para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. 

Compañeras y compañeros, es muy claro que la mendicidad entra en este concepto. La mendicidad no permite el desarrollo físico, espiritual, moral o social de los niños. La mendicidad es peligrosa, la mendicidad entorpece la educación de los menores, la mendicidad impide cualquier posibilidad de avance en nuestra sociedad. 

Los compañeros 'y compañeras que intervinieron hace rato en contra del dictamen creen que la mendicidad es parte consustancial de nuestra sociedad, y en ese sentido son consecuentes al haber aprobado FOBAPROA, porque ellos la han hecho parte consustancial de nuestra sociedad. 

Nosotros creemos, como dice la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que los Estados, el Estado Mexicano... 

EL C . PRESIDENTE: Permítame la oradora . 

La diputada O'Farrill solicitó el uso de la voz. 

¿Con qué objeto, diputada? 

LA C. DIP. CAROLINA O'FARRILL TAPIA: (desde la curul) Para rectificación de hechos posteriormente. 

EL C. PRESIDENTE: Vuelvo a repetir el criterio de esta Presidencia, que se hicieran llegar las nuevas participaciones a efectos de no obstaculizar el discurso de los oradores, que se hicieran llegar directamente a través de los auxiliares de esta Presidencia, y que con esto pudiéramos anotar los oradores para hechos. 

Continúe la oradora en el uso de la voz. 

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: El Partido de la Revolución Democrática considera que el Estado mexicano es el principal responsable, sí, de la miseria, pero también de evitarla y de evitar y proteger a los niños, de proteger a los niños y evitar que ellos mismos sean producto y víctima principal de la miseria que existe en nuestro país. 

El Estado mexicano y este Poder Legislativo... 

EL C. PRESIDENTE: Permítame la oradora. 

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: Señor presidente, yo le rogaría que en virtud de que me quedan únicamente dos minutos con 13 segundos, me permitiera terminar, no me volviera a interrumpir dándole el uso de la palabra a los diputados. Si se trata de preguntas, estoy en disposición de contestarlas al final de la intervención. 

EL C . PRESIDENTE: Señora diputada oradora, esta presidencia no la interrumpe, sólo aplica las disposiciones del Reglamento. Los diputados tienen derecho a solicitar el uso de la voz a efecto de hacer mociones o presentar, a criterio de usted, interpelaciones. 

Diputada Soledad Baltazar, ¿con qué propósito? 

LA C. DIP. MARIA DE LA SOLEDAD BALTAZAR SEGURA: (Desde su curul) Si me permite la orador, por su conducto, hacerle una pregunta. 

EL C. PRESIDENTE: Diputada oradora, la diputada Baltazar desea hacer una interpelación, ¿acepta usted? 

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: sí, acepto en cuento termine mi intervención, señor presidente. 

EL C . PRESIDENTE: Al final de la intervención diputada. Continúe la oradora en el uso de la voz. 

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: El Partido de la Revolución Democrática, insisto, creemos, los legisladores de este partido, que el Estado mexicano, y dentro de él el propio Poder Legislativo, debe hacerse cargo del problema de miseria en que actualmente viven millones de mexicanos. No es, y no aceptamos y no vamos a aceptar, que sea un fenómeno natural. No lo es, compañeros. La mendicidad es producto de las políticas económicas irregulares, incorrectas e incluso en mucha parte irresponsables que se llevan a cabo en nuestro país. Eso lo queremos corregir . 

No vamos a aceptar nunca que los niños sean las principales víctimas de la mendicidad. 

No vamos a aceptar nunca que los niños sean las principales víctimas de la mendicidad. 

Compañeras y compañeros: Creemos que nosotros debemos ser consecuentes con los tratados y convenciones que hemos firmado, en este caso la Convención Internacional de Derechos del Niño, que ya ha sido ratificada por nuestro país desde hace varios años. No hemos tenido consecuencia legislativa total a este respecto. Tenemos desde la legislatura pasada un Código de Protección a los Derechos del Menor, que esperamos que muy próximamente pudiera ser aprobado. 

Creemos que hay que complementar la legislación para proteger a los niños, y los primeros pasos que debemos estar dando es no eximir a nadie, a nadie, de la responsabilidad del Estado para hacerse cargo del problema de la miseria del menor. 

Acepto la pregunta que me quería hacer un legislador. 

EL C. PRESIDENTE: Solicito a la secretaría conceda el micrófono a la diputada Baltazar, si ésta lo solicita. Adelante, diputada. 

LA C. DIP. MARIA DE LA SOLEDAD BALTAZAR SEGURA: (Desde su curul) Compañera diputada: ¿Considera usted que no es incongruente, por no decir hipócrita, su posición al, primero, estar a favor del dictamen en la comisión? El día de ayer estaba a favor de la propuesta servidora en la propia comisión, y ahora volver a estar defendiendo el dictamen, y además decir en su exposición que está usted defendiendo a los necesitados; decir en su posición partidista que el PRD no acepta la miseria como algo normal en esta realidad en que vivimos. ¿ Lo considera? ¿O qué se podrá considerar? ¿Incongruencia, hipocresía? Por favor, contésteme.

LA C. DIP. LENIA BATRES GUADARRAMA: Respondo a la pregunta de la oradora. No, compañera Soledad, usted sí está haciendo y está actuando de mala fe, porque yo aclaré perfectamente bien mis dudas, sí en la comisión, que tuve muchas, que tuve muchas, y lo dije muy expresamente, pero también aclaré mi posición final a la que me llevó, después de varias horas de estar reflexionando, junto con ustedes, junto con el Partido Revolucionario Institucional y junto con los legisladores de mi partido. 

A mí me convenció, y se lo dije a usted, y se lo dije en la Comisión Dictaminadora, la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

Entonces está usted actuando de mala fe compañera, y segundo, somos absolutamente congruentes en nuestra preocupación por la miseria, sí lo somos, lo somos tan absolutamente que votamos en contra del FOBAPROA. 

Gracias.