Arranque de campaña del PRD en Benito Juárez



Explanada Delegacional, 17 de mayo de 2003.

Rosario Robles Berlanga, Presidenta nacional del PRD
Agustín Guerrero, Presidente del PRD en el Distrito Federal
Elí Evangelista, Presidente del PRD en Benito Juárez
Distinguidos invitados
Estimados vecinos de Benito Juárez
Queridos amigos del entusiasta equipo de trabajo



Buenos días a todos.

Les agradezco de todo corazón que me acompañen en este día tan especial.

Este gran sol que hoy nos regala su calor, es un magnifico presagio de lo que viene pronto: iniciamos en este momento, aquí, la campaña del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez, que terminará con el triunfo del 6 de julio en las urnas electorales.

Vamos a ganar esta Delegación porque ya hemos hablado de frente con miles de vecinos de nuestras 57 colonias. Y cada día escuchamos y constatamos que somos escuchados por los habitantes de Benito Juárez. Por eso tenemos la certeza de que recuperaremos nuestra Delegación.

Para nosotros hacer gobierno significa plantear soluciones a los problemas que se viven en cada colonia, en cada calle y en cada casa, por eso, todas las preocupaciones y las propuestas que nos hacen llegar, van siendo integradas al programa de gobierno que hemos presentado y estamos enriqueciendo cada día junto con ustedes.

Conocemos los múltiples problemas que viven los habitantes de nuestras colonias: robo de vehículos y de autopartes, violación ilegal del uso de suelo, desbordamiento del comercio en vía pública, crecimiento de la prostitución, tala ilegal de árboles, congestionamientos viales, viejos transformadores de energía eléctrica que constantemente se queman, camellones secos e invadidos, construcción de condominios que dicen ser de interés social, pero no lo son, módulos de seguridad pública vacíos y abandonados, casas de la cultura con escasa actividad, mercados públicos con goteras, CENDIS a los que nadie recurre, escuelas pintadas con grafiti, anuncios espectaculares irregulares, basureros en los parques... Por mencionar sólo algunos de los problemas que se viven cotidianamente.

¿Qué sucedió en estos dos años? Sucedió que no ha habido gobierno.

Que el voto útil del año 2000 se convirtió en el voto más inútil que se haya dado en Benito Juárez.

El estado en que recibiremos la administración pública es francamente desastroso.

Los viejos problemas no sólo se encuentran intactos, son mayores.

No se invirtió un solo peso en el deficiente sistema de bombeo que provoca baja presión de agua en las colonias del lado poniente. No se sustituyeron las viejas luminarias. No se hizo nada para ampliar las limitadas áreas verdes. Desaparecieron los programas de desarrollo social. No se resolvieron los problemas viales que causan la Plaza de Toros y el Estadio Azul. Ni los paraderos desordenados de microbuses, ni las bases de taxis en la vía pública. Se desmontó la Coordinación de Seguridad Pública. Se retiraron a los policías en bicicleta que eran financiados con presupuesto delegacional.

Nuestra Delegación, que ha destacado por albergar a los habitantes con el más alto índice educativo y los más altos ingresos en promedio a nivel nacional, ahora destaca también por tener a tres de las colonias con el mayor índice delictivo en la Ciudad de México: Del Valle, Narvarte y Portales.

Nuestra Delegación, que ha sido una de las primeras en tener todas sus calles pavimentadas, un alumbrado público completo y agua entubada en todos los hogares, es decir, que cubre cien por ciento su infraestructura urbana, recibió sólo el 5% del total de su presupuesto en obra pública. Sus recursos están siendo absorbidos por el gasto de operación del aparato gubernamental.

Entre más recorremos las colonias de nuestra Delegación más nos hemos preguntado en qué se gastaron los cerca de 800 millones de pesos que la Delegación recibe de presupuesto al año.

Lo que hemos descubierto es que no se gastan en obras ni en mejores servicios. Lejos de eso, se dejaron de ejercer más de 200 millones de pesos en el 2001 y 100 millones de pesos en el 2002 que estaban presupuestados.

Este gobierno nos ha costado dejar de recibir 300 millones de pesos en obras y mejores servicios. Cargamos con la administración delegacional más ineficiente de todo el Distrito Federal.

Benito Juárez funciona principalmente por inercia.

Una administración ciega ante los problemas, sorda ante los vecinos, empeñada en gobernar con cuentitos, videos, volantes y calendarios, que ofrece a los habitantes excusas en vez de soluciones... Esa, no es una buena administración.

Vecinos, vecinas, amigos:

Ante esta realidad, vengo a proponerles que hagamos un gobierno transparente, eficaz, austero, sensible con la gente, con sentido de responsabilidad y de justicia.

No vengo a hacer promesas. Vengo a comprometerme con ustedes.

1. Vamos a rescatar y proteger el espacio habitacional en las colonias de la Delegación.

Impediremos el cambio ilegal de uso de suelo. No vamos a permitir la instalación de más oficinas en zonas habitacionales. El gobierno será el primero en respetar las normas para cada tipo de construcción en las colonias.

Con la aprobación vecinal, propondremos programas parciales de desarrollo en las distintas zonas de nuestra Delegación.

Queremos que Benito Juárez no pierda su carácter habitacional ni deje que avance el deterioro del nivel de vida de sus habitantes, pero sabremos fomentar la inversión y la economía en los corredores comerciales.

2. No nos vamos a resignar a vivir la inseguridad pública para siempre, ni le vamos a echar la culpa a nadie por lo que no hacemos.

La Delegación Benito Juárez aportará parte de su presupuesto para contar con fuerza pública suficiente en nuestras colonias. En vez de una seguridad pública de papel, invertirá en policías, patrullas y equipo para una protección efectiva de los cuerpos de seguridad.

Pero para que esa inversión sirva de algo, necesitamos del esfuerzo de ustedes para vigilar que los agentes de la fuerza pública funcionen realmente.

Más que mapas pegados en la pared, necesitamos que todas las colonias cuenten con vigilancia permanente. Y que los agentes de la Policía Federal Preventiva no estén dispersos en calles en las que no pasa nada. Los vamos a ubicar en los puntos en los que se distribuye droga en esta Delegación.

3. Quienes vivimos en Benito Juárez merecemos calles limpias y ordenadas. Que nos sirvan para transitar libremente. Como Jefa Delegacional, no permitiré la privatización de la vía pública. Ni un solo comerciante más instalado en nuestras calles.

4. Queremos promover el desarrollo de los habitantes de la Delegación, mediante la gestión de programas que ya ejecuta el Gobierno del Distrito Federal para personas con discapacidad, madres solteras, adultos mayores y solicitantes de vivienda. Al mismo tiempo, con presupuesto delegacional, se van implementar tres grandes programas de desarrollo social:

Un programa integral de desarrollo para las nueve colonias con índices de marginalidad y para los habitantes de las 1,300 vecindades de la Delegación
Un programa de apoyo a madres solteras y
Un programa de apoyo a adultos mayores

5. Dado que la cultura es una de las mejores puertas para el desarrollo individual, que eleva la calidad de vida del ser humano, queremos que Benito Juárez se convierta en una potencia cultural de la Ciudad de México. Para eso, vamos a abrir las casas de la cultura a cualquier tipo de expresión creativa, artística y cultural, así como a actividades que enriquezcan el conocimiento y la convivencia vecinal. Crearemos casas de la cultura en las colonias que no tienen. Y trabajaremos con instituciones públicas y privadas para la realización de actividades culturales en toda la demarcación.
6. Los espacios deportivos y verdes son muy limitados. Los vamos a ampliar. Adaptaremos espacios públicos para el deporte y la recreación en áreas hoy invadidas o desaprovechadas, protegeremos y ampliaremos las áreas verdes existentes y convertiremos áreas publicas de concreto en zonas jardinadas que embellezcan nuestro entorno.

7. Los vecinos de Benito Juárez queremos una administración austera y eficaz, transparente y sensible, responsable y justa.

No queremos más indolencia como la que caracterizó a este gobierno que termina. Me comprometo con ustedes a encabezar un gobierno que resuelva los problemas rápida y eficazmente. Sin despilfarro de recursos ni burocratismo. Con la participación real de los habitantes. En pocas palabras, haremos un gobierno para vivir bien.

8. Para estimular la economía en Benito Juárez crearemos el directorio de bienes y servicios que se ofrecen en la Delegación; daremos publicidad a las licitaciones que realicen tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno del Distrito Federal y la propia delegación, para procurar que las empresas locales participen. Fomentaremos la disponibilidad de los diferentes fondos de estímulo crediticio empresarial existentes en las políticas federal y del Distrito Federal.

No es difícil superar al gobierno delegacional que hoy ocupa ese edificio.

Nosotros nos proponemos bastante más. Tenemos un verdadero proyecto de gobierno. Tendremos el mejor equipo, que son ustedes.

El PRD lleva seis años gobernando la Ciudad de México. Construyendo democracia, justicia y equidad social, que son nuestros ideales.

Contamos con la fuerza de los hechos.

Aquí está entre nosotros Rosario Robles, hoy presidenta de nuestro Partido, ayer enérgica Jefa de Gobierno de la Ciudad.

Contamos con un gobernante incansable, honesto y valiente, con un proyecto de Ciudad que prioriza la atención de quienes más lo necesitan. Hoy tiene el reconocimiento unánime de propios y extraños, que está llegando a las más altas cifras de aceptación ciudadana que gobernante alguno haya tenido: Claro, hablo de Andrés Manuel López Obrador.

Su popularidad es tan alta que en Benito Juárez viajará ahora en segundo piso. Sin elevar impuestos, el PRD puede hacer grandes inversiones como la megaobra que a partir de junio beneficiará directamente a nuestra Delegación.

Hemos demostrado que se puede gobernar representando fielmente la voluntad de la gente.

En esta Ciudad millones de mexicanos confían en el PRD, en su proyecto, en su forma de hacer gobierno.

Mi misión es recuperar el orgullo de vivir bien en la Benito Juárez. Trabajando día con día, en las colonias y calles de nuestra delegación, hombro con hombro para su gente.

Queremos aportar nuestro esfuerzo para lograr las mejores formas de participación, de convivencia, de desarrollo armónico, de inversión pública y privada, de calidad de vida para los habitantes de nuestras colonias.

Queremos dar todo nuestro esfuerzo para consolidar la viabilidad presente y futura de nuestra delegación.

El día de hoy arrancamos esta campaña con los pies en la tierra, con compromisos concretos y con la entereza y capacidad para cumplirlos.

Al PRD no nos frena nadie. Tenemos principios, congruencia y solidez para hacer gobierno para todos. Nosotros nunca nos olvidamos de la gente.

Benito Juárez es una gran Delegación que merece un gobierno a la altura de sus habitantes. Que merece un gobierno a la altura de sus necesidades.

Ni un día más de mal gobierno.

El próximo 6 de julio no los vamos a defraudar.

Queremos que florezca la esperanza para vivir bien.

Benito Juárez también merece un buen gobierno.

Compañeras y compañeros:

Vamos con optimismo porque la esperanza está de nuestro lado.

Nos lo dicen las encuestas, pero sobre todo, nos lo dice el rostro de la gente: Vamos a ganar Benito Juárez. Vamos a ganar.

¡Viva el PRD!


¡Viva Benito Juárez!


¡Viva México!