2006. Entrega de licencia permanente número dos millones

Entrega de licencia permanente número dos millones
Secretaría de Transporte y Vialidad
Dirección General de Regulación al  Transporte

C. Lic. Alejandro Encinas Rodríguez
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. Francisco Garduño Yánez
Secretario de Transportes y Vialidad

Estimados amigos y compañeros del Gobierno del Distrito Federal
Señores representantes de los medios de comunicación


El día de hoy tenemos el gusto de entregar la Licencia de conducir tipo “A”, para conducir vehículos particulares número dos millones.

Esta licencia, que empezó a tramitarse en enero de 2004, tiene características especiales que la hacen un documento de identificación único.

Además de tener una vigencia permanente, cuenta con medidas de seguridad que ningún otro documento de identificación oficial posee:

  • Tarjeta transparente en PVC compuesto laminado con durabilidad de 7 u 8 años
  • Preimpresión de alta calidad
  • Diseño guilloche
  • Línea embosada
  • Litho microtexto
  • Tinta perlescente holográfica
  • Imagen del Ángel de la Independencia
  • Fotografía con efecto flotante
  • Tinta invisible fluorescente
  • Dos ventanas transparentes (una para el escudo nacional y otra para el escudo
            de la Ciudad de México)
  • Diseño de líneas finas
  • Huella digital de alta resolución

Para tramitarla, cualquier ciudadano debe presentar: Identificación, comprobante de domicilio, protesta de decir verdad y pago de derechos, que este año corresponde a 406 pesos.

De los dos millones de licencias permanentes que se han expedido, 1,112,794 fueron tramitada en 2004, mientras que 887,806 han sido tramitadas este año.

Estas cifras representan cantidades récord en la tramitación de licencias de conducir vehículos particulares tiene el D.F. con relación a las licencias con vigencia determinada, anteriores a 2004.

  1. En 2004, el primer año de licencias permanentes, el incremento en la expedición de licencias de conducir fue de 32%.

Dado que la tramitación tiende a declinar, por su propia naturaleza, hasta quedar exclusivamente en licencias para nuevos conductores y reposiciones, de enero a septiembre de 2005 se registraron 12% menos trámites respecto del mismo periodo de 2004; no obstante, aún se mantuvo 11% arriba de lo expedido en 2003.

  1. Los ingresos por concepto de licencia vehicular también se han elevado exponencialmente. En 2004 crecieron 61%, mientras en lo que va de 2005 se han incrementado 43%, ambos datos en términos brutos, con relación a 2003.

  1. Parte del éxito de la expedición de licencias de conducir reside en que se han ampliado los canales de atención al público con formas accesibles y cómodas para realizar el trámite. Actualmente, además de los 20 módulos de control vehicular delegacionales que desde años emiten licencias, se han abierto 3 eficientes Centros de Servicio de Tesorería (CST), ubicados en centros comerciales, que concentra la preferncia de los usuarios, pues realizan actualmente el 38% de la los trámites, frente al 62% que atienden los 20 módulos.

  1. La licencia permanente ha estimulado que más conductores cuenten con licencia.

Hasta antes de 2004, más del 60% de los trámites de licencias que se realizaban correspondía a quienes acudían a renovar la licencia

            En 2004, con la implantación de la licencia permanente, se incrementó 52.3% la emisión de licencias nuevas.

            En 2005, no obstante la reducción en la expedición total de licencias, ha aumentado en 11.2% la cantidad de quienes tramitaron su licencia por primera vez.

Independientemente de este incremento, las licencias nuevas desplazarán completamente en 2008 a las renovadas, dado que de las 2 millones 580,910 licencias tipo “A” vigentes, 580,910 forman parte de las expedidas con vigencia determinada, que caducará entre 2006 y 2008.

  1. El Distrito Federal tiene por primera vez esta cantidad de conductores con licencia.

Las características de nuestros conductores

            a) El domicilio de casi la mitad de los conductores se concentra en cuatro delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez.

            b) La mayoría de los conductores pertenece al género masculino: 71% son hombres, mientras que el 29% son mujeres.

c) El 4% presenta algún tipo de restricción para conducir, de los cuales el 98.9% se refiere al uso de lentes y apenas el 0.3% a personas con deficiencias auditivas y el 0.2% a quienes requieren equipo especial para miembros inferiores o superiores.

            d) La edad promedio actual de los conductores del Distrito Federal es de 36 años. El 29.9% son menores de 30 años, mientras que apenas el 7.7% es mayor de 60.