3-Mar-06. Entrega de remodelación en Cetram Indios Verdes

Entrega de remodelación en Centro de Transferencia Modal Indios Verdes
Gustavo A. Madero, 3 de marzo de 2006

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Licenciado Francisco Garduño Yánez, Secretario de Transportes y Vialidad
Licenciado Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno
Ingeniero César Buenrostro Hernández, Secretario de Obras y Servicios
Licenciada Patricia Ruiz Anchando, Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero

Compañeros servidores públicos
Amigos presentes


La puesta en marcha del Metrobús Insurgentes, inaugurado el 19 de junio pasado, ha implicado la realización de un conjunto de obras de gran impacto en este Centro de Transferencia Modal Indios Verdes.

Después de más de 20 años de no beneficiarse con obras importantes, el año pasado el Gobierno del Distrito Federal destinó cerca de 200 millones de pesos en este paradero, para invertir el sentido de su operación, construir la terminal del Metrobús, incluyendo el patio norte para mantenimiento y encierro de unidades, así como en la construcción de las gazas elevadas de ingreso y salida para el nuevo sistema de transporte.

Ahora estamos inaugurando un segundo grupo de cuatro obras: La construcción de bahías de descenso de usuarios de transporte foráneo, la construcción de bahías para taxis, la construcción de un puente peatonal y la adecuación geométrica para la incorporación del flujo vehicular a Av. Ticomán.

La construcción de bahías dota de 80 metros lineales para la operación de transporte foráneo, así como de 74 metros para el descenso de pasajeros de taxis. Estas bahías beneficiarán la movilidad de más de 25,000 personas.

Una característica novedosa es que el Cetram recibirá 1,500 corridas diarias de 14 empresas de transporte foráneo, que anteriormente realizaban su descenso sobre la Avenida de los Insurgentes.

El puente peatonal, por su parte, ayudará tanto a brindar seguridad a los peatones como a organizar y acelerar el flujo vehicular de ingreso al Cetram. Finalmente, la adecuación geométrica mejorará la fluidez del transporte público y ayudará a evitar el congestionamiento que repercute en Insurgentes.

En su totalidad, señor Jefe de Gobierno, se trata de obras orientadas a elevar la calidad de operación de este Centro de Transferencia Modal, por ser utilizado por más de 800,000 personas diariamente, y por tratarse de la terminal norte del Metrobús Insurgentes.

La construcción de las bahías está incrementando en 800 metros cuadrados la superficie de rodamiento en el Cetram. La adecuación geométrica está ampliando, a su vez, en 150 metros cuadrados la Avenida Ticomán.

Se calcula que estas obras permitirán reducir entre 17 y 30% el tiempo de traslado por la zona de Indios Verdes sobre Avenida Insurgentes, agilizando el tránsito proveniente de la carretera México-Pachuca.

Cabe destacar que estos trabajos constructivos fueron realizados por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad en su totalidad, con un presupuesto de 5 millones y medio de pesos provenientes del pago de derechos que realizan las unidades que utilizan los Cetram en toda la Ciudad.

Vale la pena subrayar también que dado que este paradero es utilizado en más de un 80% por unidades provenientes del Estado de México, se circunscribe en las acciones que el Gobierno de la Ciudad está trabajando con una visión metropolitana en materia de transporte, facilitando el traslado de quienes se internan diariamente hacia el centro y sur de la Ciudad.

Durante el mes de marzo la Secretaría de Transportes y Vialidad estará concentrada en que tanto usuarios como transportistas adopten los cambios y logremos el objetivo de mejorar la vialidad de Insurgentes y facilitar la transferencia de transporte público en el Cetram Indios Verdes.

Finalmente, es necesario comentar que es probable que la división que sufrió el paradero a raíz de la instalación de la Terminal del Metrobús implique una tercera etapa de obras de las que en su momento le estaremos dando cuenta, Señor Jefe de Gobierno.