Intervención en debate de reforma penal en materia de delitos "de cuello blanco" / 4


Dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fueron Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, referente a la lucha contra el crimen en delitos financieros. (Ver dictamen)

Sobre el artículo 240-bis del Código Penal, en contra

Cámara de Diputados, 2 de diciembre de 1998.

Compañeras y compañeros:

Aquí hay en realidad, si hay una utilización indebida del término "indebidamente". Este término no es nunca necesario y lo sabe perfectamente bien mi compañero abogado diputado, porque él sabe bastante de leyes, incluso, diputado Loyo, le recuerdo a usted que en un foro en Veracruz, usted se comprometió frente a estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, a votar en contra de estas propuestas del Ejecutivo. Yo lo oí, tenemos afortunadamente versión estenográfica de ese foro y se la voy a hacer llegar, para que usted y sus compañeros y to dos los presentes lo recuerden.

Compañeras y compañeros: esta utilización del término "indebido", siempre sobra en la legislación, siempre sobra en la normatividad, por una simple razón, en un código penal todo lo prohibido es indebido, por lo tanto, siempre se especifica lo que está prohibido y nunca se dice además, de manera como pleonasmo, que es indebido. Eso simple y sencillamente es incorrecto hasta en técnica jurídica.

"Las mismas penas se impondrán a quien utilice indebidamente información confidencial". Efectivamente, esto va dirigido a proteger el secreto bancario; por lo tanto, compañeras y compañeros, ustedes lo han dicho hace un momento, han acusado al PRD de irresponsable. El PRD no es irresponsable y no es irresponsable en materia de seguridad pública, porque entre otras cosas ha promovido reformas, como un paquete que se encuentra actualmente en el Senado y que los compañeros de su partido no han querido darle trámite, en el que se propone el castigo como delito grave de los servidores públicos que incumplan la ley. Esos sí tienen responsabilidad y ustedes los están protegiendo, como en este artículo protegen a todos los que cometen delitos de cuello blanco.

El Presidente:

Diputada Lenia, ¿me permite?

Quisiera pedirle a esta Asamblea que guardemos el orden y a la diputada Lenia ajustarse al tema.

La diputada Lenia Batres Guadarrama:

Es el tema el artículo 240-bis, donde se protege, como lo mencionaba entre otros y muy particularmente, la impunidad de servidores públicos, funcionarios y todos aquellos banqueros y a todos los que cometen delitos de cuello blanco los están protegiendo y ustedes sí son incongruentes, porque hace unos días un miembro de su partido presentó en esta Asamblea una iniciativa en contra de los delitos de cuello blanco. Entonces ahí sí hay irresponsabilidad y además hay incongruencia.

Compañeras y compañeros: yo simplemente quisiera mencionar que si nuestros compañeros del partido oficial, tanto como los miembros del Gobierno Federal y en este caso de quien promovió esta iniciativa, que fue el jefe del Ejecutivo, hubiesen estudiado un poco de historia, no estarían hoy luchando de manera absurda, irresponsable, sí y además en contra de las garantías individuales contra los ciudadanos, contra los posibles delincuentes, contra la propia legislación penal mexicana y contra años de tradición de un derecho garantista en nuestro país.

Hace unos días el Secretario de Hacienda decía que es la primera vez, él decía y casi textualmente lo citaría, que no se da el aumento en educación porque eso se ha tenido mucho tiempo, pero sí se da en seguridad pública, porque nunca habíamos vivido la cantidad de delitos y el índice delictivo y criminal que hoy estamos viviendo. Eso no es cierto, compañeros.

La única vez que nuestro país ha vivido un índice casi idéntico, fue durante el gobierno de Porfirio Díaz y lo vivió casi idéntico; se cometían cerca de 2 mil 300 delitos por cada 100 mil habitantes, como actualmente está sucediendo ahora, un poco más, en nuestro país. Esa es la única vez en nuestra historia o al menos en los últimos 100 años, en que se ha dado esa situación. El presidente Porfirio Díaz contestó igualito que como lo está haciendo el Presidente Zedillo. Ojalá hubieran estudiado historia de México y en universidades mexicanas y no nada más economía en las universidades estadounidenses.

Gracias.